CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA
FILOSOFÍA RACIONALISTA
1. Plena confianza en la razón humana
Los filósofos racionalistas le otorgan un valor extremo a la razón entendida como la única facultad susceptible de alcanzar la verdad. La oposición típica en la Edad Media entre razón y fe (Revelación) o entre filosofía y religión, es sustituida ahora por la contraposición entre las verdades racionales frente a los engaños o ilusiones de los sentidos. Razón se opone a sensibilidad, experiencia, conocimiento sensoperceptual, no a fe.
2. Existencia de ideas
innatas
Siguiendo
la tradición abierta por Platón, para el cual el conocimiento verdadero podía
ser alcanzado a través del recuerdo, al estar las Ideas de algún modo
"presentes" en el alma humana, los racionalistas afirman que la conciencia
posee ciertos contenidos o ideas en las que se encuentra asentada la verdad. La
mente humana no es un receptáculo vacío, ni una "tabla rasa" como
defendieron los empiristas, sino que posee naturalmente un número determinado
de ideas innatas o naturalezas simples (como las denomina Descartes) a partir
de las cuales se vertebra y fundamenta deductivamente todo el edificio del
conocimiento. La característica fundamental de tales ideas es su simplicidad,
claridad y distinción, es decir, la evidencia. En Descartes las ideas innatas y
en particular la idea de Dios garantizan y son los pilares desde los que
reconstruir con plena certeza todos los saberes, desde la física hasta la
metafísica. En Leibniz, por ejemplo, las mónadas contienen ("como
semillas") una perspectiva parcial de la totalidad del universo, son un
microcosmos en el que se refleja el macrocosmos.
3. Adopción de un método
de carácter matemático
Todos
los racionalistas tomaron como modelo el método utilizado por la matemática y
la geometría La utilidad del método estriba no sólo en escapar del error, sino
que persigue una intención clara: la unificación de las ciencias e incluso la
creación de una "Mathesis Universalis" o ciencia cierta de carácter
universal que pudiera utilizar un lenguaje simbólico matemático con el que
analizar y reducir a lo simple (y cierto) toda proposición compleja de la
ciencia, incluida la filosofía y la moral.
4. Metafísica basada en la
idea de substancia
Por
substancia entienden los racionalistas "aquello que existe de tal manera
que no necesita de ninguna otra cosa para existir" (Descartes). Ahora
bien, no todos estos filósofos admitieron el mismo número de ellas ni le
otorgaron las mismas características. Descartes afirmó la existencia de tres
substancias distintas (res infinita o Dios, res cogitans o pensamiento y res
extensa o substancias corpóreas), lo cual le condujo al establecimiento de un
acusado dualismo que escindió la realidad en dos ámbitos heterogéneos (lo
corporal o material y lo espiritual) irreconciliables entre sí y regidos por
leyes absolutamente divergentes (leyes mecánicas para el mundo físico).
5. El mecanicismo
Aunque no fue adoptado por todos los
racionalistas (Leibniz, por ejemplo), el mecanicismo fue el paradigma
científico predilecto para la mayoría de ellos. Según éste, el mundo es
concebido como una máquina, despojada de toda finalidad o causalidad que vaya
más allá de la pura eficiencia: todo se explica por choques de materia en el
espacio (lleno) y no existen fuerzas ocultas o acciones "a
distancia". El mundo es como un gigante mecanismo cuantitativamente
analizable.
6. Aspiración a una
ciencia o filosofía universal y racional.
Por
ello válida y definitiva para todo hombre y todos los aspectos de la realidad,
haciendo al hombre dominador de la naturaleza.
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